Las comunidades autónomas cerraron los nueve primeros meses del año con un déficit del 0,93% del PIB, un dato que, según el Gobierno, evidencia que están en la «línea» de conseguir el objetivo del 1,5 para este año y que contrasta con el 2,2% registrado en el mismo periodo de 2011.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha hecho públicos estos datos en una rueda de prensa, en la que ha especificado que el desequilibrio negativo de las comunidades hasta el tercer trimestre fue de 9.790 millones de euros.

No obstante, en términos homogéneos (descontando el efecto de los adelantos de las entregas a cuenta por importe de 2.188 millones de euros) el déficit subiría hasta los 11.978 millones de euros (1,14% del PIB).

El ministro ha destacado los esfuerzos de las autonomías a la hora de cumplir con esta meta, aunque ha dicho que todavía no se puede garantizar que se consiga la cifra marcada. A estas alturas del año, y según los datos en contabilidad nacional, dos comunidades ya superan el 1,5% de este ejercicio: Murcia (2,23) y Navarra (2,04).

En el segundo caso, Montoro ha especificado que esta cifra se debe a un calendario de pagos diferente, por lo que cree que también está en la senda para este año. Dicha cifra se debe a una caída de los recursos no financieros de 227 millones (118 millones por IVA y 56 millones al resto de los impuestos sobre la producción, básicamente por la caída del impuesto sobre hidrocarburos).

En cambio, dos autonomías han conseguido tener superávit en sus cuentas: Asturias (0,63 ) y el País Vasco (0,25%).

Disgusto

El ministro Cristóbal Montoro ha afirmado que le han «disgustado profundamente» las declaraciones del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en las que no garantizaba cumplir el déficit, y le ha recordado su «compromiso» de alcanzar esta meta. Montoro se ha expresado en estos términos al presentar la ejecución presupuestaria de las autonomías en referencia a las declaraciones del lunes de Mas y la no concreción tampoco del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que cumplirá la meta del 1,5% del PIB para este año.

El ministro de Hacienda se ha mostrado disgustado, sobre todo, con aquellos dirigentes, ha dicho, «pendientes de formar gobierno» y ha subrayado que deben estar dentro de las «leyes vigentes en España». Montoro ha recordado el «compromiso» con el objetivo de déficit alcanzado en la última reunión de la Conferencia de Presidentes entre el Gobierno y las autonomías.

Más información en página 18