CiU y ERC ultiman su acuerdo postelectoral con la consulta soberanista para 2014

Barcelona |

Valorar:
preload
Mas se ha reunido hoy con los representantes de todas las fuerzas políticas de Cataluña para hacer un 'frente común' frente a la ley de Educación.

Mas se ha reunido hoy con los representantes de todas las fuerzas políticas de Cataluña para hacer un 'frente común' frente a la ley de Educación.

12-12-2012ALBERT GEA

CiU y ERC están ultimando este miércoles los detalles de su acuerdo postelectoral, que, a falta de algunos «flecos» de última hora, prevé celebrar la consulta soberanista en 2014 pero sin fijar la fecha exacta.

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado a Europa Press que la comisión centrada en la organización de la consulta ha acabado sus trabajos, y que sigue abierta la mesa que debe cerrar la cuestión presupuestaria.

Sobre la consulta, los negociadores plantean que el acuerdo no fije la fecha exacta del referéndum, con el argumento de dejar abierta la 'hoja de ruta' soberanista para poder sumar en un futuro próximo al resto de partidos catalanes partidarios del 'derecho a decidir'.

ICV-EUiA y CUP ya han expresado la necesidad de que la consulta no se pacte de forma bilateral entre la federación y los republicanos, con lo que el acuerdo sobre el referéndum esbozado por CiU y ERC sería un guiño a estos partidos.

Sin embargo, sigue abierta la negociación sobre el presupuesto y la fiscalidad ya que, aunque ERC acepta unas cuentas austeras, exige un giro social que pasaría por incluir nuevas tasas que reporten mayores ingresos a las arcas catalanas.

Los republicanos no tienen un posición inamovible en cuanto a las nuevas tasas, pero esperan gestos, como recuperar el Impuesto de Sucesiones como lo dejó el tripartito y establecer un impuesto sobre las grandes superficies.

Teniendo en cuenta que los republicanos esperan que CiU mueva ficha, la federación ya ha dejado entrever que recuperar Sucesiones es «asumible» y que está abierta a recibir propuestas para mejorar la mala situación financiera de la Generalitat.

Mientras que CiU es partidaria de cerrar el acuerdo antes del viernes para ratificarlo en su Consell Nacional del sábado, los republicanos no tienen prisa pese a que también han convocado su Consell Nacional para el mismo día.

ERC está dispuesta a agotar los plazos de la negociación, e incluso plantea la posibilidad de convocar un Consell Nacional extraordinario para ratificar el acuerdo si éste no llegara antes del sábado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antirojo
Hace más de 7 años

al sr.mas le quedan 2 telediarios...sus cuentas de suiza y otros paraisos fiscales,le haran desaparecer de la politica

Valoración:4menosmas

Scorpio
Hace más de 7 años

Boicot a todo lo catalán, hay que gastar el dinero en empresas españolas.

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 7 años

Vaya camarilla, y encima el lider del PSC, dandoles coba, desde luego como el Psoe siga en esta linea le quedan dos telediarios.

Valoración:4menosmas

Bep
Hace más de 7 años

Sí, el actual gobierno utiliza la táctica que siempre le funciona: divide y vencerás. Hacen enfrentarse a la comunidades entre sí, para que no piensen en lo poco que trabajan los políticos, en lo que cobran, en sus pensionazas, en sus privilegios, en la corrupción, etc

Valoración:2menosmas

JEJE
Hace más de 7 años

Cuanta envidia veo por aquí, jejee no os parece que tenemos bastante con los nuestro?? (Undargarín, Matas, Avel.lí, Gürtel, corrupción en general etc..) para entretenernos y seguirles el royo a los políticos que nos quieren enfrentar con las otras comunidades??

Valoración:1menosmas

Bis
Hace más de 7 años

Durante muchos años Baleares y Catañunya han estado aportando al Estado mucho más dinero y con diferencia, que muchas otras comunidades (las totalmente mantenidas), no es de extrañar que se quieran separar. Nosotros tendríamos que hacer lo mismo.

Valoración:1menosmas

Bep
Hace más de 7 años

Que no s'idenpenditzin. sino haurem de mantener noltro sols a Espanya!!

Valoración:5menosmas

Toni Grau
Hace más de 7 años

CATALUNYA ENS ROBA ,,,balears i canaries li paguen ses jubilacions als catalans ,, ja es hora com diu unitat de curas intensives de dirli a madrid que ens deixi de robar catalunya .

Valoración:-1menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 7 años

@tots els que pensen que a les Illes Balears les coses no canviaran mai: voleu dir que sempre estarem conformes a fer més feina cada dia per ser cada vegada més pobres? Enviar la major part dels nostres imposts a Madrid perquè Madrid en retorni una misèria és un negoci molt foradat per als de ca nostra. Voleu dir que no despertarem mai per dir "basta!"? Vendrem a bé eternament a una injustícia que ens perjudica directament? Consentirem a perdre-ho tot: patrimoni econòmic i cultural?

Valoración:-6menosmas

QUE SE VAYAN!
Hace más de 7 años

Estoy harto del culebrón político catalán. Si tanto quieren la independencia, ¿ por qué no la proclaman ya ? Voy a brindar con champán francés el día que se separen de España. Que se larguen ya y nos dejen tranquilos, que bastantes problemas tenemos aquí. Y una vez independientes, que se dediquen a robar en su tierra los políticos corruptos catalanes. Así ya no dirán que les roba España. Se bastan ellos para robarse entre sí.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3