La organización Facua-Consumidores en Acción alerta de que el Ministerio de Industria ha diseñado 84 modalidades tarifarias, frente a las dos que tiene la actual TUR –con y sin discriminación horaria–, para encarecer de forma encubierta el consumo de luz hasta el 7,4 % a partir de enero.

«Así, a la nueva subida de tarifas que previsiblemente entrará en vigor en enero se sumará un segundo incremento, que se presentará disfrazado de medidas para incentivar el ahorro energético y con el que el ministro José Manuel Soria sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas», dice la organización en un comunicado.

Objetivo

Tras analizar la propuesta de orden elaborada por Industria, ahora en manos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Facua ha concluido que «su objetivo no es penalizar consumos excesivos mediante tarifas progresivas, sino que la inmensa mayoría de usuarios asuman encarecimientos en el precio de la energía consumida».

La idea del Ministerio, que la Facua le reclama que no lleve adelante, es que la tarifa vigente en cada momento -ya sea la de último recurso fijada por el Gobierno o las contratadas en mercado libre- sufra distintos encarecimientos en el precio de cada kilovatio/hora si los usuarios van superando hasta cinco niveles de consumo.
Los tramos serán además distintos en función de la potencia contratada y de si el usuario tiene la Tarifa de Último Recurso (TUR) con o sin discriminación horaria.
«En total, la tarifa fijada por el Gobierno tendrá nada menos que ochenta y cuatro modalidades», advierte la Facua.