El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (abajo - d), recibe los aplausos de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (abajo - c), del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (abajo - i), y del resto de diputados de su partido, tras su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, esta mañana en el Congreso de los Diputados. | Javier Lizón

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la consulta sobre la autodeterminación pactada por CiU y ERC para 2014 «no es legal» y ha avanzado que el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para «poder frenar cualquier ilegalidad».

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría opinaba así sobre el acuerdo de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en Cataluña alcanzado ayer entre CiU y ERC, que establece la convocatoria de una consulta de autodeterminación en 2014.

Noticias relacionadas

«El señor Mas va error tras error, pero con esto mucho me temo que no se garantiza la estabilidad. Se está dando un paso muy decidido hacia la inestabilidad en Cataluña que es lo que menos necesitan los catalanes y especialmente los que lo están pasando mal», ha subrayado.

Para la vicepresidenta, los catalanes fueron «muy claros» en la pasadas elecciones autonómicas cuando pidieron un esfuerzo conjunto de todos los partidos políticos para salir de la crisis económica.

«Esto va en la dirección contraria», ha alertado.