El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno. | Zipi

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria. La reforma, que ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afecta también a la conformación de las comisiones del Consejo, compuesto por 21 vocales, incluido el presidente.

El ministro ha declarado que ha querido «despolitizar» los nombramientos atribuyéndoles a los políticos que integran el Parlamento. La reforma prevé que, para la elección de los vocales designados por el Congreso y el Senado a propuesta de la carrera judicial, sea mucho más fácil que hasta ahora la concurrencia de candidatos independientes, es decir, que no pertenezcan a las asociaciones profesionales de jueces.

Además, disminuye sensiblemente la potestad reglamentaria del órgano de gobierno de los jueces, en materias como sueldos o vacaciones de los jueces españoles. La reforma elimina además la autonomía presupuestaria del CGPJ, que por ello deberá estar sometido a la revisión de la Inspección del Estado y del Tribunal de Cuentas.

Elección de vocales

En cuanto a la elección de vocales, los nombra el Parlamento y, de ellos, ocho son propuestos por los partidos políticos y otros doce lo son por la carrera judicial. Respecto a estos segundos, hasta la reforma, las asociaciones de jueces tenían un elevado control en el proceso de nombramiento.

Convertirse en candidato al CGPJ al margen de una asociación profesional de jueces requiere, hoy, el aval de unos cien jueces, mientras que, si la reforma se aprueba en los términos anunciados por Gallardón, serán necesarios solamente veinticinco avales.