La actividad de la economía española continuará cayendo en el cuarto trimestre del año debido a la contracción de la demanda interna, según señala hoy el boletín económico del Banco de España.

El supervisor incide en que debe tenerse en cuenta que en el último trimestre del año se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012.

En este sentido, subraya la influencia de medidas como el incremento del IVA y del impuesto de sociedades, así como la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

También la decisión reciente del Gobierno de suspender el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre, frente al incremento que recogían los presupuestos, una circunstancia que moderará el crecimiento de las prestaciones sociales en el final del año.

Asimismo, destaca que las matriculaciones de vehículos se han beneficiado del plan PIVE, con un aumento intermensual del 5,3 %, un efecto que, según el Banco de España, podría mantenerse en los próximos meses dado que el plan está previsto que se prolongue hasta finales de marzo o hasta la conclusión de los fondos (75 millones de euros).

Respecto a la inversión en construcción, el supervisor augura que en el cuarto trimestre continuará el periodo de contracción de su actividad.

Por el lado de la oferta, el Banco de España indica que los indicadores disponibles siguen apuntando una caída de la producción industrial en el cuarto trimestre.

En cuanto a la zona del euro, prevé que siga el deterioro de la actividad económica en el último trimestre del año, si bien admite que los indicadores de oferta referidos a noviembre han mostrado un tono menos negativo que en el mes anterior.