El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que mantiene «tendida la mano» al diálogo y que está dispuesto a «acomodar mejor las demandas de diversidad», pero también ha sentenciado que conoce sus responsabilidades como presidente, las «lealtades» a las que se debe y el «papel» que le corresponde «en la defensa de la Constitución», en referencia a al anuncio del Gobierno catalán de convocar un referéndum independentista.

«Y no me desviaré de ninguna de ellas. Mantengo tendida la mano al consenso, pero siempre en el marco que delimita la Constitución», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien no ha mencionado a Artur Mas en su intervención inicial. Sí ha dicho después, ante las preguntas de los periodistas, que cuando el presidente catalán quiera verle, le recibirá «con mucho gusto».

Rajoy, que está ofreciendo su balance del año, ha subrayado la necesidad de que todos los esfuerzos del país se concentren en la salida de la crisis económica y en lo que une a unos y otros. «Podemos mejorar sin duda muchas cosas, recomponer consensos debilitados, acomodar mejor las demandas de diversidad, pero respetando reglas y procedimientos, con lealtad recíproca y primando lo que nos une sobre lo que nos separa», ha añadido.