El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros de 2012, que el Ejecutivo tiene previsto recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta en la Comunidad de Madrid si el próximo 1 de enero entra en vigor, como ya hizo este mismo mes con la medida implantada en Cataluña el pasado mes de junio.

«El Gobierno ya lo ha recurrido en el caso de Cataluña al Constitucional y comprenderá que sería impensable que tomara una decisión diferente en Madrid», ha sido la lacónica pero inequívoca respuesta del presidente ante la pregunta de un periodista al respecto.

El pasado 14 de diciembre el Consejo de Ministros dio luz verde a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el euro por receta aprobada por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de marzo y que se puso en marcha el 23 de junio, al entender que perjudica a la igualdad de los españoles, ya que «grava por dos veces» la adquisición de medicamentos al combinarse con el copago del Gobierno, que «discrimina según renta», con la tasa catalana, que considera «lineal y que afecta a polimedicados o personas con más necesidades sanitarias».

Tras esa reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Ejecutivo decidió presentar el recurso de inconstitucionalidad una vez aprobada la norma y después de haber intentado llegar a un acuerdo con la Generalitat, como se ha conseguido con la tasa de patrimonio cultural, y adelantó que haría lo mismo con la Comunidad de Madrid cuando entrase en vigor la medida, prevista para el próximo 1 de enero.

A pesar de ello, tanto la Generalitat de Cataluña como la Comunidad de Madrid han mantenido su postura y han asegurado que no retirarán la medida. Así, el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, ha asegurado que mantendrá el denominado 'ticket moderador' el próximo año por su valor sanitario y también económico. «Podemos mantener servicios que si no no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año --que se prevén recaudar-- no son despreciables para mantener servicios del sistema», señaló Ruiz tras conocerse el recurso al Constitucional por parte del Gobierno.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en varias ocasiones que no retirará la medida de cobrar un euro receta al considerarlo «una medida necesaria en este momento de ajuste. El Estado nos ha reducido la financiación de una manera muy importante a la Comunidad de Madrid y es evidente que tenemos que tomar medidas de ajuste para cubrir con nuestras obligaciones sobre déficit», ha dicho. Además, estima que no invade competencias de ninguna administración y su «objetivo no es tanto recaudativo como disuasorio».