Sólo el 13,3 por ciento de los españoles cree que la situación económica del país mejorará durante el próximo año, mientras que la mitad de la población considera que dentro de doce meses la economía española será peor que ahora, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pesimismo respecto a la situación económica española se refleja al analizar esta encuesta, realizada durante los primeros quince días de diciembre y hecha pública este viernes, que revela que hasta el 79 por ciento de los ciudadanos creen que dentro de un año la economía del país será igual o peor que en la actualidad.

Los datos reflejan además que el 72,6 por ciento de los encuestados ven la actual situación económica peor que la de hace un año y sólo un 4,3 por ciento advierte mejoras, frente al 21,9 por ciento que no ve variación.

En general, el 91,5 por ciento de la población considera que España atraviesa una situación económica mala o muy mala y sólo uno de cada cien ciudadanos la califica de buena.

Preguntados por su situación personal, los encuestados se dividen entre el 26,6 por ciento que la consideran buena o muy buena y el 25,2 por ciento que la ve mala o muy mala. Además, poco más del 20 por ciento espera mejorar esta situación durante el próximo año mientras que el 19 por ciento augura que dentro de doce meses su situación económica empeorará.

Un mes más, el instituto sociológico sondea las perspectivas personales de los desempleados de encontrar trabajo y la encuesta refleja que seis de cada diez parados ven poco o nada probable encontrar un empleo durante los próximos doce meses, frente al 30 por ciento de los desempleados encuestados que sí confían en encontrar un puesto de trabajo.

Mientras, un 22,3 por ciento de los encuestados que tenían trabajo reconocen su temor a perder el empleo durante 2013, mientras que el 68,3 por ciento califican de poco o nada probable esta posibilidad y confían en mantener su puesto laboral.

CENTRAR LOS ESFUERZOS EN COMBATIR EL PARO

A juicio de los encuestados, el principal objetivo de la sociedad española durante los próximos cinco años debería ser luchar contra el paro, una opción que sitúan en primer lugar hasta un 64,5 por ciento de los ciudadanos. Esta opción está seguida por la lucha contra la corrupción política y la mejora de la competitividad económica.

Además, más del 60 por ciento de los ciudadanos consideran que durante el próximo lustro aumentarán las desigualdades sociales, las dificultades para tener una vivienda, los problemas relacionados con el cuidado de los mayores y el número de personas sin hogar; a la vez que creen que disminuirá la calidad de la asistencia sanitaria.

En cuanto al número de parados, el 45 por ciento de los encuestados confían en un descenso del número actual de desempleados dentro de cinco años, mientras que casi un 40 por ciento muestra su pesimismo y augura un aumento de parados.