La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acompañada del líder del PSM, Tomás Gómez (c) y el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, momentos antes de presentar un recurso contra el euro por receta implantado en la Comunidad de Madrid hoy ante el Tribunal Constitucional. | Efe

El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que «vulnera el principio de igualdad» de los ciudadanos y se «grava un acto médico».

Según ha informado Soraya Sainz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo, de este modo el Gobierno pretende hacer un «ejercicio de coherencia» teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el PSOE ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es «una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid».

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional (TC), el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha explicado que han puesto este recurso, ya que consideran que el euro por receta en Madrid es «una agresión contra los ciudadanos» y una «imposición injusta e inconstitucional».

«Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España», ha argumentado el líder del PSM, quien ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, «está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico».

Y es que ha explicado que hoy el PSOE ha puesto un recurso de inconstitucionalidad, pero González «tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad».

«No le queda otro camino que retirarlo automáticamente», ha insistido Gómez, quien ha señalado que no tiene «ninguna duda» de que el Tribunal Constitucional «va a fallar en sentido favorable» al recurso que han presentado.