El extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de su domicilio de Madrid. | Efe

El País publica hoy una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Bajo el título «Los papeles secretos de Bárcenas», este diario recoge un capítulo de ingresos (donaciones de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y otro de gastos donde, junto a las entregas de dinero a los altos cargos del partido, figuran otras partidas destinadas al funcionamiento ordinario del PP.

Entre los receptores de ese dinero, según la contabilidad manuscrita de Bárcenas y Lapuerta y de acuerdo a la información de El País, figura desde 1997 Rajoy, así como la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, y los entonces vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Noticias relacionadas

Todos ellos, así como los principales empresarios que aparecen en el capítulo de donaciones, han negado a El País haber cobrado o entregado las cantidades que figuran en los documentos, dice el diario.

En un comunicado el PP niega que exista una «contabilidad oculta» y recalca que «las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes».

Este partido asegura que «desconoce los apuntes manuscritos» que publica El País y añade que no pueden reconocerse «en ningún caso, como contabilidad» de esta formación política.