Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso. | Paco Campos

El caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante años ha dado una nueva vuelta de tuerca con la publicación en El País de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. En los documentos aparecería en las anotaciones Jaume Matas, quien habría confirmado el dato al diario madrileño. Matas reconoció que en el pasado habría cobrado un dinero del PP nacional.

En estos documentos aparecen reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.

Durante 11 años

Entre ellos, el propio presidente del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años. También aparece María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, con dos supuestos pagos de 7.500 euros en 2008.

Noticias relacionadas

Aparecen también pagos periódicos desde el año 1997 a diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja).

Esta información de El País se hace pública dos semanas después de que se publicara la existencia del cobro de sobresueldos en sueldos con dinero negro durante dos décadas citando a cinco fuentes de las diferentes direcciones del PP aunque entonces no dieron el nombre de beneficiarios.

Rajoy consta en las notas publicadas ayer desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que a partir de 2002 son de 12.600 euros cada seis meses o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija al año que asciende a los 25.200 euros.

La cantidad que aparece en el caso de Rodrigo Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que las mayores cantidades de dinero irían destinados a Arenas y Álvarez Cascos, con casi 10.000 euros mensuales. Las cantidades que supuestamente recibían los dirigentes no tributaba a Hacienda porque figuraban como gastos de representación que no necesitaban ser justificados.