La publicación de la supuesta contabilidad de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que incluye el pago a dirigentes del partido, ha convulsionado al mundo político y levantado un clamor en torno a la exigencia de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones. En esa línea se enmarcan las contundentes palabras del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque otros, como el líder de IU, Cayo Lara, han ido más allá y han reclamado también la dimisión de Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha exigido a Rajoy que comparezca públicamente de forma inmediata para responder a dos preguntas: si cobró los sueldos publicados por El País y, si lo hizo, si fue «en negro o en blanco», porque es un «escándalo» que está llevando al país a una situación «crítica». «Tiene que ser el presidente del Gobierno el que dé explicaciones (...) es su responsabilidad porque lo que hoy está en tela de juicio no es sólo el nombre del PP o del presidente del PP, es el nombre del presidente del Gobierno de España», ha subrayado.

Elecciones anticipadas

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que la «omertá» (ley del silencio) en el PP «ha fallado» y la «bomba de Bárcenas» ha sido activada. Después, acompañado por Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), ha pedido la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas para «regenerar la democracia» y recuperar la confianza de los ciudadanos.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que no se sumará al «espectáculo» y al «pim, pam, pum político» de pedir dimisiones y elecciones anticipadas, pero ha reclamado explicaciones al PP y celeridad a la justicia.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban: «No queremos convertirnos en jueces y fiscales, pero por el bien del sistema democrático y por el bien de que exista una confianza de los ciudadanos, es necesario que (el PP) lo aclare ya, sin esperar a más episodios». El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que la corrupción le genera «una profunda repugnancia» y que «deberían convocarse elecciones» porque en un país democrático un caso como este provoca la caída de gobiernos.