La Bolsa española bajó ayer el 2,45 %, la mayor caída del año, y ha perdido los 8.400 puntos arrastrada por la banca, después de que el Santander anunciase un resultado peor de lo previsto, y ante la posibilidad de que se levantara la prohibición para operar con posiciones cortas. Con la prima de riesgo a la baja al final de la sesión, en 351 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 209,60 puntos, el 2,45 % hasta los 8.362,30 puntos.

En enero no obstante, el mercado español ha subido el 2,39 %. La Bolsa española comenzó la sesión en rojo, lastrada por los bancos y los grandes valores. Una tendencia que mantuvo, afectada de nuevo por las fuertes caídas que registraban los bancos, especialmente el Santander.

Según el departamento de análisis de Bankinter, los resultados de Deutsche Bank y del Santander, que han sido peores de lo esperado, llevaron a los inversores «a reaccionar de forma negativa, prolongando una recogida de beneficios que comenzó ayer».

No obstante, resaltó que esta corrección es normal tras el «rally» de principios de año y no será duradera. «No hay factores de riesgo destacables que vayan a frenar la tendencia estructural alcista del mercado», dijo. Además de la influencia de la banca, la caída del mercado estuvo condicionada por la posibilidad del levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas.

Hay que recordar que la Bolsa española, pese a haberse «desinflado» en los últimos días del mes, ha cerrado enero con una revalorización del 2,39 %, un alza que se ha visto apoyada por la vuelta a España de la confianza de los inversores.