La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, conversa con el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, durante su visita hoy al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). | J. J. Guill

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que ya se ha reunido con sus abogados para presentar una actuación judicial individual, que espera que pueda estar lista en una semana o diez días.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita al stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la también presidenta autonómica ha anunciado esta acción legal individual tras la publicación de los papeles sobre una supuesta contabilidad manuscrita del partido.

Ha insistido en que ella, «desde luego», presentará dicha actuación judicial por las informaciones que hacen referencia a ella y ha añadido que cree que otros miembros de su partido también presentarán actuaciones judiciales, además de la que presentará el partido.

Sobre los papeles publicados sobre una supuesta contabilidad manuscrita, Cospedal ha rechazado realizar un análisis y ha aseverado que «francamente, en algunas de sus partes» no da a los papeles «ninguna, ninguna, ninguna credibilidad».

A pesar de que ha apuntado que «hay algunas cuestiones que son verdad», como los datos relacionados con el presidente del Senado, Pío García Escudero, que ha reconocido que recibió un préstamo personal que devolvió con posterioridad.

«Porque una parte de las informaciones que son verdad, eso no quita que también hay otras que puedo asegurar que son mentira», ha resaltado.

En cuanto al número de miembros del partido que han presentado ya su declaración jurada con motivo de la auditoría interna, ha adelantado que, si bien no puede decir el número «son bastantes» y ha comentado que «seguramente este fin de semana se podrán tener bastantes datos».

Con todo, Cospedal espera que el resultado de la auditoría interna se pueda tener «en breves fechas».

Por otro lado, y preguntada sobre la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional convocado para mañana, ha dicho que «se hablará de lo que se tenga hasta ahora» en relación a la auditoría interna.

Noticias relacionadas

Además, no ha desvelado si intervendrá ante los medios el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, al término del encuentro.

«Mañana hay comité ejecutivo del PP. Es lo que puedo decir», ha dicho.

La secretaria general del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno está «muy tranquilo, muy bien» y, tras ser preguntada por el malestar ciudadano que puede generar este tipo de informaciones, ha hecho hincapié en que el presidente del Ejecutivo «está gobernando para recuperar el país, que es lo que tiene que hacer, gobernar para sacar España hacia adelante».

También ha sido preguntada por el posible malestar que pueda haber en las direcciones regionales del PP, pero ha resaltado que «el PP de toda España, lo que quiere, como es lógico, es que se conozca lo antes posible la verdad».

«Es lo que queremos todos», ha asegurado la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha añadido: «hay cosas que nos indignan a todos. La primera soy yo y también el presidente del partido».

Para conocer la verdad, Cospedal ha recordado la auditoría interna en el partido, que se verá seguida por una externa, y ha sumado el procedimiento que está dispuesto a iniciar el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por lo que «no se puede pedir mayor transparencia» e incluso ha mostrado su deseo de que todos los partidos hagan «el mismo ejercicio de transparencia».

Tras recordar los más de 700.000 militantes del PP en toda España, ha denunciado que «no se puede hacer un ataque general contra el PP porque es muy injusto y además sería mentira».

Y al ser preguntada por el responsable de este ataque, ha dicho: «lo sabrá quién lo esté haciendo».

Por otro lado, y sobre el anuncio de querellas contra medios de comunicación, Cospedal ha explicado que los abogados están estudiando las acciones judiciales pertinentes y serán estas las que se presenten y «contra quien se pueda presentar, porque hay cosas que no se pueden permitir».