El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defraudado con un discurso sin «una palabra autocrítica», con propuestas insuficientes y sin la «más mínima disculpa» a la sociedad por la corrupción.

Así lo ha dicho al finalizar el discurso del jefe del Ejecutivo, con el que se ha abierto el debate sobre el estado de la nación, que continuará esta tarde en la Cámara Baja.

En opinión de Centella las medidas anunciadas por Rajoy son insuficientes para lo que necesita España, que es crear empleo inmediato y afrontar un cambio de modelo productivo.

El portavoz de la Izquierda Plural cree que la parte que más ha defraudado de todo su discurso ha sido la relativa a la corrupción, ya que -ha dicho- lo ha planteado como si fuera «algo ajeno al PP y al presidente».

Centella ha hecho hincapié en que Rajoy no ha pronunciado la «más mínima disculpa ni el mínimo perdón a la sociedad» ante lo que, a su juicio, es una «crisis institucional que afecta hasta a la jefatura del Estado».

Noticias relacionadas

Por ello, cree que las medidas que el jefe el Ejecutivo ha anunciado, mientras no vayan precedidas por la asunción de responsabilidades, no tienen «ninguna credibilidad».

También ha mostrado su «estupor» por el hecho de que el presidente, desde una forma «mesiánica» de entender su propio deber, haya afirmado que cumple su deber «antes que con su programa electoral», algo que, según la Izquierda Plural, demuestra su falta de credibilidad.

Centella ha incidido en que Rajoy ha echado la culpa de «todo lo malo al pasado» sin la «mínima capacidad autocrítica» y que las propuestas que ha anunciado respecto a la banca tienen un efecto inmediato y son ya una realidad, mientras las que afectan a las personas les ha pedido «resignación».

«Los seis millones de parados no pueden esperar», ha asegurado Centella, que además ha recordado que la realidad económica actual «tiene culpables y víctimas» y que los culpables han sido la banca y las grandes empresas «a las que se hacen favores», y las víctimas son las personas que han sufrido la reforma laboral.

Para Centella, Rajoy ha demostrado «todo un gesto de insensibilidad» hacia las personas desahuciadas, que han perdido sus viviendas y a las que no les ha dedicado «ni una sola palabra».