Izquierda Unida (IU) se querelló ayer en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por la supuesta contabilidad B en la formación política.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó una querella conjuntamente con Ecologistas en Acción, las asociaciones Justicia y Sociedad y Libre de Abogados y Los Verdes, contra un total de quince personas, entre políticos y empresarios, por once delitos.

En ella, pide que el tribunal requiera urgentemente a la Fiscalía Anticorrupción, que está investigando los conocidos como papeles de Bárcenas, todas las diligencias que ha practicado hasta el momento para que el caso lo asuma la Audiencia.

Alonso

Por su parte el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, pedió a su partido «plantarse con seriedad» frente al extesorero Luis Bárcenas al considerar que está «jugando» con la «dignidad» de esta formación política.

Alonso, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Efe, expresó la necesidad de actuar con firmeza contra Bárcenas una vez demostrado que está «metido en un embrollo de mentiras» y que las está empleando para «atacar con dureza» al PP.