Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.
Como ocurrió en el inicio de la huelga, los trabajadores se concentrarán al mediodía en la T4, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno. La protesta se iniciará con una manifestación que comenzará a las 8 horas en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza y finalizará en la zona de llegadas de la terminal de Barajas.
Al margen de esta manifestación autorizada, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una concentración el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de Iberia en Madrid, por la tarde, para concentrarse de nuevo el viernes, 8 de marzo, en Barajas, para las que solicitarán autorización este mismo lunes.
Más de 600 tripulantes de cabina de British Airways (BA), socia de Iberia, se sumarán también este lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de la aerolínea española en Barajas y se manifestarán el miércoles ante la sede de IAG en Londres.
Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el ERE. De hecho, los representantes de los trabajadores esperan «un mayor respaldo».
A los paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de la compañía -UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo- de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), y a los que el Sepla se ha sumado este mes, están llamados todos los trabajadores de Iberia, cuya plantilla ronda los 20.000 trabajadores.
La primera tanda de cinco días de paros de 24 horas, del 18 al 22 de febrero, obligó a cancelar 1.222 vuelos, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, que afectaron a miles de pasajeros. Solo en la compañía Iberia, unos 70.000 pasajeros tuvieron que ser recolocados. La huelga se reanudará de nuevo del 18 al 22 de marzo.
15 días de huelga: 45 millones de pérdidas
El paro en Iberia genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, según los cálculos de IAG, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros.
Desde este lunes al próximo viernes, 8 de marzo, Iberia cancelará un total de 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, mientras que el 680 están protegidos por los servicios mínimos.
El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.
La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.
Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones. Vueling ha cancelado 316 vuelos.
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parece mentira despues de 85 años de historia de iberia este dueño ingles quiere quitarse la compañia y poner en la T4 la compañia BA y cerrar todas las delegaciones,la culpa la tiene el gobierno y la ministra de fomento por no hacer frente al señor walsh. las compañias bajo coste son la speores compañias que existen hoy en el mercado ,tanto como ib expres ,vueling,ryanair ,etc,etc,etc y esto lo que le interesa el estado bajo coste y esto lo que deberiamos hacer con los politicos coger gente preparada para quitarle el mandato que tiene el gobierno central y que le saquen provecho y que cobren a precio de mano barata vera que pronto se espabilarian que sepan controlar el dinero que entren y se lo administreny que lo den los centros y hospitales a los mas necesitados y que los recortes se lo hagan ellos mismos sueldos de 1000€, no hace falta teneer estudios para ser politicos pero tiene que ser consciente que hay que saber gobernar no recortar lo que mas se necesite Y LAS JUBILACIONES QUE NL LO TOQUEN MAS QUE LA GENTE QUE ESTAN DE SERVICIO MAS DE 30 AÑOS ESNORA DE QUE SE PUEDAN JUBILAR PORQUE DESPUES DE UNA SUFRIDA DE AÑOS TRABAJADOS NO VAMOS A DURAR 30 AÑOS DE JUBILADOS Y LOS POLITICOS VESTIDOS DE SEÑORES QUE NO SABEN ESTAN EN EL MANDATO Y ENCIMA QUE LE VIENE GRANDE EL ASIENTO DEL PARLAMENTO VAN HA ESTAR COMO MUCHO 10 AÑOS Y PENSION DE VITALICIA ESTO ES UNA VERGUEZA ASI VA ESPAÑA LLENO DE LADRONES Y CORRUPTOS QUE NO DEVUELVEN EL DINERO
Y que culpa tenemos los pasajeros que esta semana tenemos vuelos?nos van a secuestrar sin dejarnos despegar?espero que las autoridades no permitan eso y tengan un dispositivo policial que pueda controlar la situación para que así los pasajeros no paguemos como siempre las consecuencias.Que les rebajan el sueldo y habrá despidos?son tiempos muy difíciles para todos.
Antes yo decía que luchaba por IB. Ya hace tiempo que digo que hagan lo que les parezca, y los parricidas -empleados y sindicatos- con su cía. Vale, Iberia se va. Que no hechen la culpa a British ya ellos han tenido pérdidas en Iberia y tampoco aprovechrán de su desaparición ya que las rutas que efecutua Iberia no pueden absorber los de British. Chulos los empleados elevados de IB y más sus sindicatos. Espero que los de Palma-ground volverán a encontrar trabajo, ya que son empleados requeridos en Son Sant Joan.
A veces es increible como desde fuera se ven tan claras las cosas. Los sindicatos van a conseguir que Iberia desaparezca y sus "defendidos" se van a ir todos de cabeza al paro. ¿Cómo se puede ser tan ciego desde dentro como para no verlo?
No me gustan los catalanistas que quieren apropiarse de Mallorca. Que se vayan.
La gente tiene derecho a suicidarse laboralmente como prefiera.
Ahora… ¿Te vas a quedar en tu casa? Ten cuidado porque allí es donde te quieren dejar. Yo no me pienso quedar ni callado ni en casa, desde luego no me pienso dejar, no voy a dejar que me pisen sin luchar. Ya no hay tiempo para las medias tintas. ¡¡SÍ, SE PUEDE!!
Y ahora… ¿crees de verdad que el gobierno va a intervenir? ¿Esta panda, visto lo ocurrido en Cajamadrid, son de fiar? Si han regalado empresas españolas unos, y le han colado sin despeinarse a ancianos productos financieros que les han arruinado otros… ¿ofrecen futuro a Iberia? ¿A España?
Tenemos a un Consejero-Delegado, también blindado, cuyos bonus giran en torno al desguace de Iberia, que incluso niega que haya futuro y que directamente prescribe a la competencia. A este señor lo colocó Blesa, presidente de la antigua Cajamadrid (hoy Bankia) porque se necesitaba de forma urgente una fusión, para poder pegar los balances de IB con BA en el engendro de IAG y que los grandes fondos de inversión y de pensiones, al vernos en el Eurostock50 y similares,
Tenemos como presidente, bien blindado, a un desmantelador nato, especializado en desguazar compañías y entregar lo más valioso a empresas británicas. Ya lo hizo con Altadis en su día.