El Rey ha abandonado esta mañana a las 11.00 horas la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica La Milagrosa, ha presentado durante la noche una evolución «muy positiva» y «ha podido descansar», según un parte médico leído hoy por el gerente del centro sanitario, Gaspar Palet.

A primera hora de la mañana se le practicó una primera cura postoperatoria y, una vez que ha pasado a planta, «continuará el postoperatorio inmediato», según detalla el parte, firmado por el neurocirujano Manuel de la Torre, responsable de la operación, y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Don Juan Carlos fue operado ayer en esta clínica por un equipo médico dirigido por De la Torre, quien le extirpó segmentos herniados de disco en dos espacios intervertebrales de la zona lumbo-sacra de la columna en una intervención quirúrgica que duró unas tres horas y realizada bajo anestesia general.

El parte, leído a mediodía, especifica que la operación consistió en una «discectomía L3-L4 y L4-L5», para tratar las hernias de disco existentes en esos dos espacios intervertebrales lumbares, así como en una «cirugía descompresiva de canal L3-S1» y una «artrodesis transpedicular», mediante una fijación con tornillos.

De la Torre llevó a cabo este conjunto de actuaciones quirúrgicas mediante el uso del neuronavegador y escáner intraoperatorio O-Arm, un avanzado equipo médico único en España.

El próximo parte médico sobre la evolución de Don Juan Carlos será emitido a mediodía de mañana, según precisan el cirujano y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.

Rajoy

Menos de 24 horas después de que fuera sometido a una operación de hernia discal, el Rey ha despachado hoy durante una hora, en su habitación del hospital, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha hablado sobre economía y política exterior.

Noticias relacionadas

Así lo ha revelado a su salida de la clínica La Milagrosa el propio jefe del Ejecutivo, quien ha asegurado que ha visto al monarca «muy bien» y «muy animado» tras haber pasado por una «operación muy importante», y por ello se ha mostrado convencido de que se recuperará «muy pronto».

«El médico me ha dicho que en una semana podría salir», ha añadido Rajoy, quien además de despachar con el Rey ha conversado con el neurocirujano Manuel de la Torre Giménez, encargado de la intervención quirúrgica.

Con el jefe del Estado ha tratado de «algunos asuntos de economía, de política exterior, de elecciones en otros países... en fin, de lo que es la actualidad y le importa a todo el mundo», ha comentado el jefe del Ejecutivo a los periodistas congregados a las puertas del centro sanitario.

Rajoy ha abandonado la clínica madrileña entre los aplausos de un grupo de personas, entre ellos familiares de pacientes ingresados en el hospital, que decidieron aguardar su salida ante la presencia de camarógrafos y fotógrafos.

Visita de la Reina

Después de Rajoy el monarca ha recibido la visita de su majestad la Reina, quien ha explicado que Don Juan Carlos «se está recuperando muy bien» y «seguramente se levantará esta noche» de la cama para dar un pequeño paseo.

Doña Sofía ha permanecido unos tres cuartos de hora en la clínica donde permanece ingresado el monarca y, antes de abandonar el centro médico en un automóvil, se ha detenido un momento para responder así a las preguntas de los informadores que aguardaban ante la entrada del edificio bajo la lluvia.

Las infantas Elena y Cristina, que llegaron al hospital junto a su madre, en el mismo automóvil, permanecían en la clínica tras la salida de la Reina, que ha tenido que abandonar el centro médico para acudir a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, donde preside esta tarde un homenaje al profesor Juan Antonio Carrillo Salcedo.