El Ministerio de Defensa va a investigar las «deplorables» imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak para determinar «si son ciertas» y si «pueden depurarse responsabilidades» por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años.

Según han indicado a Europa Press fuentes de este Ministerio, Defensa «deplora» el contenido del vídeo hecho público este domingo por un diario nacional, en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak. En la grabación, de 40 segundos, los militares piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles patadas.

Según explica Defensa, «los primeros» que lamentan y rechazan estas imágenes son «los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior», haciendo «un trabajo impecable» y sin que «jamás» haya habido «una queja» sobre su comportamiento.

Ahora, han señalado estas fuentes, se va a «investigar» si las «fechorías» de estos soldados que aparecen en el vídeo «son ciertas» y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores «para ver si pueden depurarse responsabilidades».