La portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, ha reclamado este lunes al Govern balear que «defienda los intereses de Baleares» y acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera con la reivindicación de que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,7 % del PIB para las comunidades autónomas, al entender que, de no ser así, los ciudadanos de las Islas sufrirán serios recortes y ajustes para poder cumplirlo.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada de la diputada Pilar Costa, la portavoz del PSIB ha pedido al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, que defienda este jueves en el CPFF una rebaja de las exigencias de déficit a las CCAA, porque, según ha advertido, el actual objetivo es «inasumible» para Baleares.

«No nos podemos permitir una situación similar a la del año pasado», ha espetado Armengol, quien he recordado que, pese a los duros recortes aplicados en las Islas Baleares, se cerró el año con un déficit del 1,8%. «Si para llegar al déficit del 1,5% se hicieron esos recortes, para cumplir con el 0,7%, que nos digan qué recortes piensan hacer», ha señalado al respecto.

Con todo, Armengol ha dicho que Baleares «necesita un Govern que deje de hacer de florero» y ha reclamado al Ejecutivo de Bauzá «que no ponga cortinas de humo con el cambio del sistema de financiación autonómica» que reclaman algunas comunidades, como es el caso de Valencia, como una de las claves para hacer frente a los elevados déficits.

En esta línea también se ha pronunciado el portavoz del grupo MES per Mallorca, Biel Barceló, quien ha señalado que esperan que Aguiló «hable alto» en la reunión del Consejo y «defienda los intereses de la comunidad y no los intereses de Rajoy». Con todo, Barceló se ha mostrado pesimista y ha apuntado que se temen que en el Ejecutivo balear «se mostrarán entusiasta de aplicar nuevos impuestos y recortes».