El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido este jueves ante las comunidades autónomas a flexibilizar el objetivo de déficit establecido en el 0,7 por ciento en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España.

Montoro ha confirmado así lo que ya había venido anunciando, pero que este jueves ha hecho oficial ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido en Madrid.

Por otro lado, todas las comunidades autónomas han aceptado crear un grupo de trabajo que estudie cómo establecer objetivos de déficit diferentes para cada una de ellas, a pesar de las fuertes críticas manifestadas desde gobiernos como el de la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha celebrado esta tarde en Madrid una reunión en la que todos puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad, incluido éste que supone el desarrollo del artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que abre la puerta a establecer objetivos de déficit diferentes.

La creación de este grupo de trabajo no presupone, sin embargo, que esa diversidad de objetivos se vaya finalmente a aprobar.

Felicitaciones a las CCAA

El ministro de Hacienda ha abierto la reunión felicitando a las comunidades autónomas por el esfuerzo «sin precedentes» que han realizado en el año 2012 para reducir el déficit, lo que ha calificado como «un paso decisivo hacia el final de la crisis».

Noticias relacionadas

Según han explicado fuentes de Hacienda, el ministro ha expuesto a las autonomías en su intervención inicial que el encuentro de este jueves tiene dos objetivos, la celebración de la consecución del déficit el año 2012 y la creación de grupos de trabajo para estudiar la reforma del modelo de financiación y los nuevos objetivos de déficit para este ejercicio.

El ministro ha reconocido como «un gran logro» la cifra del 1,73 por ciento de déficit alcanzada por las comunidades autónomas en 2012, un ajuste presupuestario «sin precedentes» que considera que demuestra «la fiabilidad» del Estado de las autonomías.

Pero además, Montoro ha reconocido que supone «un avance» para lograr la «credibilidad» que necesita el país, alcanzado gracias al «esfuerzo» de toda la sociedad a través de la renuncia a gasto público y el pago de más impuestos.

Negociación sin cifras concretas

«Demuestra que el Estado de las autonomías es fiable y viable, aunque hay que seguir profundizando», ha insistido antes de aclarar que este jueves no se pondrán sobre la mesa cifras concretas de los nuevos objetivos de déficit porque España aún no cuenta con «la nueva senda» que debe acordar con Bruselas.

Sin embargo, sí que se creará un grupo de trabajo para estudiar las nuevas cifras y la posibilidad de establecer objetivos individualizados para cada autonomía. El ministro ya recordó esta semana que la Ley de Estabilidad contempla esta posibilidad de objetivos de déficit «asimétricos», aunque dejó claro que nunca serían «a la carta».

Además, se creará otro grupo técnico para la evaluación del actual modelo de financiación autonómica y estudiar los parámetros sobre los que guiará su reforma, que deberá entrar en vigor en 2014.