El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha defendido hoy su competencia sobre los llamados 'papeles' de Bárcenas. | Salvador de Sas - Fot

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha elevado a la Sala de lo Penal la exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' y defiende que la investigación recaiga en su juzgado ante la «débil» y «endeble» conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega, Pablo Ruz

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 mantiene que la trama presuntamente liderada por Francisco Correa sería «un donante más» del PP y que los nuevos nexos comunes hallados por la Fiscalía son «meras coincidencias contables», que responden a que Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta eran sus tesoreros y todo el dinero destinado a esta formación política pasaba por sus manos.

En la exposición razonada el magistrado pide a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del PP. La Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado a favor de este último y ahora será la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces.

Desvirtuado

A su juicio, la aparición de «unos pocos apuntes coincidentes» en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Luis Bárcenas y la oficial del PP no acreditan conexión a efectos procesales, salvo que se afirme que la trama era el instrumento de recaudación del partido a cambio de concesiones de contratos y obra pública. Un extremo que, añade, no investiga Ruz y que queda «desvirtuado» por la ausencia de apuntes de la organización referidos a los empresarios investigados.

Según argumenta, no se puede deducir de la querella de IU que la trama Gürtel sea «intermediario, recaudador o cooperador necesario» en los hechos que se relatan y que son objeto de investigación en su juzgado, con anterioridad a la incoación de la pieza separada en el caso Gürtel por parte de su compañero, Pablo Ruz.