La organización terrorista ETA asegura que «deshacer» el «espacio de negociación» constituye «un paso atrás» que acarreará «consecuencias negativas» en la medida en que «retrasará y dificultará» la «resolución del conflicto» del País Vasco.

En un comunicado que publica Naiz.info, el periódico on-line afín a la izquierda abertzale, ETA se refiere a la situación generada tras la expulsión de sus interlocutores en Noruega, que constituían lo que denomina un «ámbito de diálogo y negociación» para tratar con los gobiernos español y francés sobre las «consecuencias del conflicto».

Según asegura la organización terrorista en el comunicado, escrito íntegramente en euskera y fechado el 17 de marzo, no ha tratado sobre la cuestión del desarme con la Comisión Internacional de Verificación, porque se trata de un asunto que «queda fuera de su mandato».

No obstante, la banda terrorista expresa su «disposición» a tratar sobre el desarme, pero «dentro de una agenda de diálogo que tenga por objetivo la superación definitiva de todas las consecuencias del conflicto».

ETA indica que el nombramiento de un grupo interlocutor y la «creación de una mesa de diálogo» respondían a un «compromiso» adquirido por el Gobierno español y la propia organización terrorista con anterioridad a la «decisión histórica» de la banda, en alusión al fin de su actividad terrorista.