El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado hoy que se presentará a la reelección al cargo, que ocupa desde hace 19 años, durante el 41 Congreso confederal que el sindicato celebra la próxima semana.

En la rueda de prensa de presentación de este congreso, Méndez ha explicado que está en «disposición» de presentar su candidatura porque así se lo han pedido los diferentes secretarios generales de las uniones territoriales y de las federaciones con los que se ha entrevistado en los últimos días.

Además, considera que no es momento de abandonar esta responsabilidad ante la difícil situación que atraviesa el país y la sociedad.

Sin embargo, Méndez ha querido dejar claro que se presentará a la reelección si no hay otra alternativa con peso «suficiente».

Las candidaturas pueden presentarse hasta el último día del Congreso (del 10 al 13 de abril).

A las 10.00 horas del sábado 13 de abril comienza el plazo para presentarlas a los órganos confederales.

Su votación será una hora más tarde, según establece el programa del 41 Congreso.

Según Méndez, los secretarios generales le han transmitido la necesidad de que se aplique en el sindicato un «cambio en profundidad».

Ese cambio pasa por convertir el sindicato en una estructura más simplificada y reducida, además de seguir luchando contra el desempleo y las políticas de recortes del Gobierno.

Además, ha añadido que hay que configurar un sindicato de «puertas abiertas» donde se puedan establecer mecanismos de relación y acogida con diferentes colectivos, más atractivo y más sectorial para que esté más cercano a los trabajadores.

Lo «complicado» de este cambio es lo que ha llevado a Méndez a decir a sus compañeros que se pone a disposición de la organización para presentar su candidatura, si no hay otra alternativa, ha reiterado el secretario general de UGT.

Al respecto ha dicho que lo que más ha pesado en su decisión para volver a presentarse al cargo ha sido que se lo han pedido sus compañeros, lo que le ha aportado un elemento de «confianza».

Respecto a si se ha planteado abandonar el cargo después de 19 años, Cándido Méndez ha asegurado que no porque la situación es difícil y complicada y «eso hay que tenerlo en cuenta desde el punto de vista personal».