Griñán, a su llegada al pleno del Parlamento andaluz. | Ra

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró ayer que puede decir «sin bajar la mirada» que su Gobierno es «honrado», que ha actuado con «contundencia» y que no va a «descansar» hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares de la Junta.

Griñán adoptó este compromiso durante su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre el caso de los ERE, una intervención que se prolongó durante 36 minutos y en la que fue interrumpido con aplausos desde de la bancada socialista en cuatro ocasiones, que no secundó IU, socio del gobierno de coalición.

Tras subrayar que no conoce a la mayoría de las personas imputadas por el caso de los ERE y que entre las que conoce no ha hecho «distinción alguna» a la hora de actuar «con firmeza» para el esclarecimiento de este caso, aseguró que las responsabilidades «llegarán donde hayan de llegar» aunque «desde la razón y no desde el interés partidario».

«El fraude es de una enorme gravedad, no admite paliativos», reconoció Griñán, que recalcó que la existencia de casos de corrupción no distingue entre gobiernos, sino «su forma de actuar» ante estos casos, y, por ello, compareció ayer ante el Parlamento como compareció en septiembre pasado ante la comisión de investigación.

Advirtió al PP, al que acusó de tener un interés «espurio» y buscar un «beneficio partidista», de que «por mucha tinta que vierta» sobre su persona y el Gobierno, no va a conseguir «manchar unas trayectorias tan limpias de muchos años».

Según Griñán, a estas alturas hay algo ya «meridianamente claro» y es que «no cabe hablar de fondo de reptiles».