El coordinador general de IU, Cayo Lara, en una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. | Efe

Una jueza ha paralizado el desalojo de una mujer y sus tres hijos de su casa, de la que es propietaria la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que ha promovido el desahucio por impago, hasta que los menores terminen el año escolar y la Comunidad de Madrid les garantice una vivienda digna.

«El lanzamiento no podrá en ningún caso llevarse a cabo antes de que los menores hayan finalizado el presente curso escolar», ha decidido en su auto la juez de Madrid Lourdes Menéndez González-Palenzuela, la misma que en sentencia acordó el desahucio.

Es decir, la jueza sentenció a favor del desahucio porque a ello la obliga la ley, pero lo paraliza ante la existencia de un bien superior al interés económico de la EMV, que los menores tengan un techo.

Advertencia

En el mismo escrito la magistrada libra oficio a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid «para que en plazo de treinta días informen al juzgado sobre las medidas concretas que adoptarán» cuando se produzca el desahucio.

La juez recuerda a la Consejería que, «en caso de lanzamiento de esta demandada y sus hijos de la vivienda propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid S.A.», deberá «garantizar el derecho de estos menores de edad a una vivienda digna y adecuada».