La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, pidió ayer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) la solidaridad de la Unión Europea con los afectados por los desahucios en España.

Colau participó junto a un colectivo de afectados por las preferentes y el impago de hipotecas en la presentación de sus reivindicaciones ante esa comisión del PE, un órgano consultivo pero con capacidad para apelar a la acción de las autoridades.

El presidente en funciones de esa comisión, el eurodiputado de IU Willy Meyer, acordó que siga abierta la petición impuesta por los afectados al PE y que se estudien las acciones a tomar más adelante, lo que podría incluir una visita de una delegación de eurodiputados para conocer in situ el problema.

Una delegación, a España

«Espero que sí, que vengan a España los eurodiputados», señaló Colau a la prensa, al tiempo que señaló que en España «hay euroescepticisimo. Aquí tienen una ocasión de mostrar a los ciudadanos que Europa sirve para algo».

La activista dijo que se presentaba como «la cara visible en España» de una lacra que afecta a 400.000 personas en España.

Señaló también que «los ciudadanos accedieron a la vivienda porque así lo recomendaba el propio Estado» y, cuando estalló la crisis inmobiliaria, «la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables».

Se lamentó ante la Eurocámara porque, según dijo, «el Gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas».

Por otro lado, Colau también afirmó ante el PE que los ciudadanos son los que se han movilizado por los afectados de las hipotecas y que por ello han sido «criminalizados».

«Está habiendo una gravísima criminalización, se nos llama nazis y terroristas y se nos ponen altísimas multas», dijo Colau en una declaración que le valió un rifirrafe con el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz.

Escraches

«Se presenta aquí como un lobo con piel de cordero en la Eurocámara y no explica toda la verdad», dijo Iturgáiz, que se refirió también a los escraches que «se están llevando contra algunos representantes políticos en España».

«Diga si condena usted o no esos escraches», pidió el eurodiputado conservador a la activista, que respondió: «No tengo que condenar nada».

En el debate abierto tras la intervención de Colau, un representante de la Comisión Europea (CE) señaló que la Autoridad Bancaria Europea ha empezado a redactar una opinión relativa a mejores prácticas en el ámbito de las hipotecas y que una vez aprobada Bruselas «tendrá gancho jurídico» para compeler a las autoridades competentes.

Antolín Sánchez Presedo (PSOE) subrayó que en Europa se están tomando ya iniciativas como el acuerdo adoptado el martes de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago.