La policía ha atribuido al extesorero del PP Luis Bárcenas la autoría de los llamados «papeles de Bárcenas», la lista publicada por El País sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad B del PP.

En un providencia, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga este asunto y la trama Gürtel, revela que la sección de Documentos copia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía ha llegado a esta conclusión en el segundo informe pericial caligráfico elaborado sobre dichos papeles.

El informe determina que las letras y números que figuran en la lista han sido manuscritos por el extesorero y exsenador popular.

No obstante, los peritos policiales han emitido esta conclusión «con las reservas propias de haber analizado fotocopias», ya que los papeles publicados no eran originales.

Asimismo, el informe pericial ha concluido que no es posible «determinar la autoría de la firmas cuestionadas de tipo ilegible».

Comparativa

Para establecer la autoría de los ‘papeles de Bárcenas’, los expertos han cotejado las listas fotocopiadas con el cuerpo de escritura que prestó en la Fiscalía, sus declaraciones patrimoniales de bienes en el Senado, dos cartas fotocopiadas y una nota de su puño y letra que figuran en la documentación que su banco de Suiza mandó al juez.

La letra de Bárcenas es objeto de atención judicial desde que el 31 de enero El País publicó «los papeles secretos de Bárcenas» en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Se trata de catorce folios fotocopiados en los que aparecían nombres y apellidos de personas y de empresas junto a diversas cantidades de dinero que supuestamente recibieron como pagos o dieron como donativos.

El extesorero del PP negó tanto su autoría como que la letra fuera suya. Cuestión que la Fiscalía intenta resolver desde el pasado 6 de febrero cuando fue citado a declarar sobre el caso.