GRA035. MADRID, 06/04/2013.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP donde recaba hoy el respaldo de sus miembros a las últimas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo y que considera que mantienen el único rumbo posible para dejar atrás la crisis económica. EFE/Javier Lizón ESPAÑA PARTIDOS PP | Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado hoy la decisión de haber subido impuestos desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo para evitar el «crack» al que se enfrentaba España, pero ha garantizado que los bajará en cuanto sea posible y teniendo como tope el año 2015.

Rajoy se ha referido a estas decisiones económicas en la reunión que ha presidido del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según ha informado al término del encuentro en rueda de prensa la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el PP es favorable a la bajada de impuestos, pero ha subrayado que ha habido circunstancias que han obligado a una subida de los mismos y a tomar otras medidas coyunturales para salvar al país de una situación extrema.

«No queríamos subir impuestos, pero el año pasado España estaba a punto de un 'crack' y era absolutamente necesario realizar una política como la realizada para lograr más ingresos», ha señalado Rajoy según su «número dos» en el partido.

No obstante, ha recordado que el Gobierno ha primado la disminución de los gastos, ya que por este método se han ahorrado 20.000 millones de euros, mientras que se han conseguido 2.000 por la vía del aumento impositivo.

Rajoy ha reiterado que «en cuanto sea posible» bajará los impuestos y que el límite para esa reducción será el año 2015. «Los impuestos volverán entonces a la situación que tenían antes de la subida», ha explicado Cospedal.