La Junta de Portavoces del Parlamento catalán se reunió ayer para analizar la suspensión temporal. | Toni Garriga

Los grupos catalanes favorables a la declaración de soberanía suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional (TC) apoyaron ayer la decisión de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, de recurrir la decisión judicial.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, los representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, grupos firmantes de la declaración aprobada el pasado 23 de enero, criticaron la impugnación del Gobierno central y la decisión del TC, al tiempo que remarcaron que la hoja de ruta hacia la consulta no se modificará.

El presidente parlamentario de CiU, Jordi Turull, denunció que el PSC demuestra que ha «perdido los papeles» cuando vota el miércoles la comisión de estudio por el derecho a decidir y ayer reclama que se acate la decisión del Tribunal Constitucional.

Siglos atrás

«El PSC debe tener claro que Catalunya y su vocación de autogobierno no nace con la Constitución de 1978, sino que tiene su origen siglos atrás», agregó Turull.

Turull defendió la capacidad de la Cámara catalana para aprobar resoluciones políticas: «Ya ha hecho antes declaraciones en temas de guerras internacionales o reconocimientos de Estados y nadie ha dicho nada, pero cuando hacemos una declaración política sobre una ambición que está en la calle nos pretenden tapar la boca; no lo conseguirán».

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, reprochó «la actitud del Gobierno español de abrir fuego contra el Parlament y los diputados catalanes, cuando éstos se limitan a cumplir un mandato democrático recibido de los ciudadanos» y añadió que «quien provoca el enfrentamiento es el Ejecutivo central al alegar argumentos exclusivamente políticos para suspender la declaración».

La coordinadora de ICV-EUiA, Dolors Camats, apoyó la decisión de la presidenta del Parlament de presentar alegaciones contra la decisión del TC y remarcó que «el proceso no se debe congelar por muchas suspensiones de declaraciones que haya».