Rafa Díez Usabiaga y Arnaldo Otegi, en una imagen de 2009. | Luis Tejido - EFE - EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga contra la condena a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, y estudiará si suspende su estancia en prisión.

A partir de ahora el TC escuchará al fiscal para decidir si suspende o no -provisionalmente- las penas de cárcel por esta sentencia en tanto resuelve sobre el fondo del asunto (es decir, si ampara o no a los recurrentes).

Arnaldo Otegi tiene como única causa para permanecer en prisión actualmente esta causa. Es decir que, de suspender provisionalmente el TC la condena, podría salir en libertad. Otegi, que ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por el 'caso Bateragune', fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Usabiaga, al considerarse probado que cumplían las instrucciones de ETA, y que «ostentaban la categoría de responsables y promotores» de una novedosa estructura que trasmitía las directrices de la banda terrorista. El Tribunal Supremo (TS) rebajó el pasado mes de mayo de 2012 a seis años y medio la condena al considerar que no deben ser condenados en calidad de dirigentes.