El Consejo de Ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y, finalmente, no aprobará la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El Gobierno había barajado la aprobación hoy de la nueva norma educativa, que pasó esta semana por la comisión de subsecretarios y sólo estaba a falta de algunos «flecos», según aseguraron fuentes del Ejecutivo.

Finalmente, el Gobierno ha optado por esperar hasta otro Consejo de Ministros para aprobar esta ley, contra la que ayer hubo una huelga en la enseñanza pública que sirvió también para protestar contra los recortes en educación.

El Gabinete sí verá hoy el anteproyecto de ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, una iniciativa que está incluida en el Plan Nacional de Reformas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril.

El objetivo es que la norma se adecúe al nuevo escenario derivado de la supresión en 2011 de la cuota cameral, dote a las Cámaras de un marco legal moderno y flexible que atienda a sus necesidades actuales y refuerce su papel en el apoyo a la creación de empresas y su internacionalización.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se refirió a la nueva ley en la inauguración el pasado mes de noviembre de la Asamblea General de las Cámaras, instituciones que dependen financieramente en la actualidad de cuotas voluntarias y facturación de servicios.

García-Legaz explicó entonces que una de las funciones que se reserva a las Cámaras es la de aprovechar su «permeabilidad» y «cercanía» para el asesoramiento de nuevos emprendedores, así como para la detección de «barreras al emprendimiento».

Además, la ley prevé para las Cámaras funciones de mediación y arbitraje para la resolución de conflictos entre empresas, algo que servirá -según dijo García-Legaz- para reducir la carga de jueces y tribunales.

El gabinete aprobará también hoy la creación de una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo.

La reunión del Consejo de Ministros será presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien viajará esta misma mañana a Barcelona para participar en la inauguración del Salón Internacional del Automóvil.

Previamente, acudirá en la Ciudad Condal a un acto organizado por Moncloa junto a directivos del sector del automóvil en el que intervendrá también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.