Varios miles de personas han vuelto a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid, convocadas por el 15M, en el segundo aniversario de este movimiento. | Efe

La Puerta del Sol de Madrid ha enmudecido con el grito mudo de varios miles de indignados que se han concentrado para celebrar el segundo aniversario de este movimiento en el lugar que lo vio nacer.

Bajo el lema «De la indignación a la rebelión: escrache al sistema», los indignados están desarrollando su acto central de la campaña de protestas y acciones bajo el nombre de «Mayo global».

Durante un par de minutos, la céntrica Puerta del Sol ha permanecido completamente en silencio mientras los manifestantes elevaban sus manos para escenificar su protesta contra los recortes y la política de austeridad.

El silencio se ha roto con un grito unánime de «Sí, se puede», entre ovaciones y aplausos de los asistentes.

Además, algunos indignados han cantado el cumpleaños feliz al 15M.

Posteriormente, los convocantes han emplazado a los concentrados a dirigirse a las plazas en los alrededores de Sol para asistir a las asambleas programadas por el 15M.

Dos años después de su nacimiento, en esta manifestación del 15M ha tenido un protagonismo especial de las plataformas de antidesahucios, así como de diversos colectivos en defensa de la educación y la sanidad públicas.

Incluso el proyecto de Eurovegas ha contado con un grupo muy activo de detractores.

El aniversario se ha celebrado en un ambiente lúdico y reivindicativo, en el que han podido oirse cánticos como «Esto nos pasa por un Gobierno facha», «Que no nos representan» y gritos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Los bancos y la Iglesia han sido objeto también de las críticas de algunos de los asistentes, a los que han espetado: «No a la deuda ilegítima"; «No es una crisis, es una estafa» o «Por un estado laico».