El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una image tomada ayer.

El Gobierno va a profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración pública y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a Elpaís.com que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los ayuntamientos españoles durante 2014 y 2015. La fórmula para conseguirse consistirá en poner límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo) con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos.

Añadido

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha añadido esta medida al ahorro ya previsto de otros 7.129 millones que espera lograr con la reforma de la Administración local, que este martes será debatida con los alcaldes en la Comisión Nacional de Administración Local y que, en esencia, mantiene las medidas más polémicas del texto aprobado en febrero en el Consejo de Ministros. La nueva rebaja de las retribuciones se ha comenzado a esbozar y no hay cifras concretas de a cuántos ayuntamientos afectará, ya que hay disparidad entre unos y otros a la hora de establecer los complementos. Los 8.114 ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas, de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otras 32.074 personas figuran con otro tipo de contratos.

Por otra parte, el proyecto de ley de Régimen Local que el Ministerio de Hacienda presentará hoy a los municipios amenaza 5.930 ayuntamientos en toda España y establecerá un coste estándar para los servicios obligatorios que prestan que, si se supera, implicará la pérdida de las competencias de estos servicios por un período de cinco años.