Dos turistas españoles, un hombre y una mujer, fueron secuestrados el pasado viernes en el noreste de Colombia y sus captores, por ahora sin identificar, han pedido ya un rescate, informaron hoy fuentes policiales colombianas.

Las fuentes señalaron que el secuestro tuvo lugar en una zona fronteriza con Venezuela y los dos españoles pueden haber sido trasladados a territorio de ese país.

Autoridades colombianas han identificado a los dos secuestrados como Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano.

Sánchez Fernández tiene 49 años. Marlaska Sedano, de 43, es familiar del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, el juez Fernando Grande-Marlaska.

Ambos son naturales de Avilés, localidad de Asturias (norte de España), señalaron las fuentes, y estaban en Colombia de vacaciones.

Confirmación de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confirmado posteriormente en el Senado el secuestro de los dos ciudadanos españoles.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Alta, el jefe de la diplomacia ha explicado que el Gobierno ha estado «desde el minuto uno» de este secuestro «en contacto con el Gobierno de Colombia y con la familia» de los dos ciudadanos españoles.

García-Margallo no ha dado más detalles sobre el secuestro, ya que, según ha dicho, «la norma de la casa» en estas situaciones es «mantener una discreción absoluta».

Tampoco ha querido pronunciarse acerca de si uno de los secuestrados, una mujer, sería familiar del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el juez Fernando Grande-Marlaska. «Ni confirmo ni desmiento», ha dicho.

El secuestro, según estas fuentes, fue cometido en el departamento de La Guajira, donde hay presencia de grupos guerrilleros, paramilitares y bandas criminales.

Secuestrados presuntamente por las FARC

En su llamada a las familias de los dos españoles, los secuestradores se identificaron como integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero las fuentes consultadas por Efe dijeron que no se puede creer al cien por cien esa afirmación, pero tampoco descartarse.

«Podría ser el Frente 59 de las FARC», dijeron, pero también indicaron que no es «el modus operandi» habitual de ese grupo guerrillero el pedir rescate al día siguiente de un secuestro.

La Policía Nacional de Colombia trabaja en coordinación con la de España para resolver el caso y ha enviado a La Guajira una unidad especial de su grupo anti-secuestro y anti-extorsión (GAULA).

Como el secuestro tuvo lugar en la zona fronteriza no se descarta que los dos españoles hayan sido llevados a territorio venezolano, dijeron las fuentes.

Al parecer, los dos españoles se dirigía en automóvil hacia el Cabo de la Vela, el lugar turístico más visitado de La Guajira, cuando debieron detenerse por alguna artimaña de los secuestradores, que en ese momento los capturaron.

El vehículo en el que viajaban fue encontrado abandonado.