El ministro Montoro espera poder dar pronto las cifras finales conseguidas con la amnistía fiscal. | Paco Campos

Los bienes y capital en el extranjero declarados a Hacienda por parte de contribuyentes españoles ascienden a casi 87.700 millones de euros, el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la cumbre de la UE, Rajoy ha ofrecido los datos de los residentes fiscales en España que han declarado rentas o activos en el extranjero: un total de 131.411, de los cuales la mayoría son personas físicas (129.925) y el resto (1.486) son personas jurídicas.

Del total declarado, que supone nueve puntos del PIB como ha subrayado Rajoy, la mayoría -el 76,5 %- pertenece a personas físicas, más de 67.100 millones, mientras que los 20.590 millones restantes corresponden a los bienes y activos declarados por personas jurídicas. Cifras que ya barajaba el ministro Montoro.

30 de abril

La obligación de declarar los bienes y capital extranjero, cuyo plazo acabó el pasado 30 de abril, ha arrojado estos datos anunciados por el presidente del Gobierno. «Dado que el incumplimiento está sujeto a graves sanciones, es una medida que tiene un efecto muy directo en la detección del fraude fiscal», ha señalado Rajoy.

Esta información se incorporará ahora a las bases de datos de la Agencia Tributaria, y permitirá a la administración contar con información «mucho más precisa» y, por tanto «mejorar la recaudación», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la nueva obligación fiscal, quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España deberán presentar, por medios telemáticos, el modelo 720 de 'Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero', con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros. Así, deberán ser declarados todas las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.