Fachada del Congreso de los Diputados. | Gustavo Cuevas - EFE - EFE

La Mesa del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta del presidente de la Cámara, Jesús Posada, excluir de la lista de precios tasados de las cafeterías las bebidas alcohólicas de alta graduación, tras la polémica generada en los últimos días por las tarifas económicas de las mismas.

Después de la reunión de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces, Posada ha recordado a los medios que las cafeterías de la Cámara no sólo las usan diputados, sino también funcionarios, trabajadores, periodistas y visitas, aunque, atendiendo a numerosas peticiones, ha decidido tomar esta decisión.

La semana pasada, partidos como IU y ERC presentaron un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsiderara los precios de las bebidas alcohólicas que se sirven en las cafeterías de la Cámara al entender que «no es justificable» que se subvencionen los destilados.

Noticias relacionadas

Estas fuerzas políticas argumentaron que no se debería subvencionar el alcohol en el nuevo contrato de restauración, cuyo concurso se abrió hace dos semanas y que, como novedad, recoge la lista de precios.

Según el nuevo contrato, que entrará en vigor a final de año y que apenas supone variación en los precios actuales, el café costará 85 céntimos, mientras que el menú del día en el autoservicio -dos platos y postre- valdrá 9 euros y un gin-tonic, antes de ser excluido con la decisión de hoy, 3,45 euros.

Precios que en el contrato anterior, de 2010 y aún vigente ya que fue prorrogado un año, no figuraban detalladamente, aunque fuentes de la cafetería consultadas por Efe han asegurado que ese mismo gin-tonic cuesta ahora 3,15 euros.