El Príncipe conversa con Rajoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. | J.J.Guillen

El Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideraron ayer la inauguración de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante como una prueba de la superación de las dificultades y una muestra de optimismo ante el futuro de España.

«España está haciendo muchos sacrificios para salir adelante y merece todo lo bueno que está por llegar», dijo el Príncipe en el acto inaugural del nuevo trazado, mientras que Rajoy destacó que «España es un gran país a la altura de sus obras».

El Príncipe aseguró no tener duda alguna de que el futuro se escribirá en clave de éxito si los españoles permanecen en su empeño colectivo de superación, recuperando la confianza en sí mismos y convencidos de poder lograrlo.

Por ello, animó a seguir desarrollando «en la medida de lo posible» infraestructuras como el AVE a Alicante porque ayudan a mejorar la competitividad de la economía y fomentan la generación de puestos de trabajo.

Consideró asimismo el modelo español de alta velocidad como «una excelente carta de presentación» para las empresas de ingeniería y construcción españolas.

El Príncipe destacó la contribución de la línea inaugurada al Corredor Ferroviario de Mediterráneo, una apreciación realizada también en su discurso por Mariano Rajoy, que consideró el AVE a Alicante como un nuevo impulso de prosperidad para la Comunidad Valenciana y para España.

Para el presidente del Gobierno, logros de este tipo representan la superación de dificultades y los frutos de trabajar con una ambición común.

El presidente del Gobierno aseguró que el AVE aumenta la cohesión territorial, es un impulso acelerador de la economía y una prueba de los grandes éxitos conseguidos como país en las últimas décadas.

En ese sentido, el AVE inaugurado ayer lo ve como «una arteria de riqueza», una muestra del compromiso de su Gobierno con la solidaridad entre todos los españoles y una obra que sirve para «hacer país» y «hacer Europa».

También como un ejemplo más de que España es «referente mundial» en alta velocidad ferroviaria.

El Príncipe y Rajoy se trasladaron en el AVE inaugural desde Madrid a Alicante junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El tren hizo parada en Albacete para que accediera la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y más tarde en Villena (Alicante), donde se sumó a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.