Combo de fotografías facilitadas por Interior de los presuntos miembros de ETA Jokin Aranalde (i) y Beñat Atorrasagasti (d).

La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer en Francia a los presuntos etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti, en virtud de sendas órdenes de detención europea.

Aranalde, que participó el pasado 15 de junio en el acto del colectivo de huidos y deportados de la banda en Biarritz, formó parte del aparato de captación entre los años 2000 y 2003 y se dedicó a la creación de un talde legal denominado Piperrak, dependiente del 'comando Donosti', cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002 tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez. Los arrestados señalaron a Aranalde como el responsable que les entregó la carta de captación, lo que permitió su detención.

Aranalde, no obstante, quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002, y seis meses después huyó a Francia.

Beñat Atorrasagasti trasladó entre 1996 y 2001 a miembros de la banda y elaboró informes para cometer atentados. Huyó de su domicilio tras la desarticulación el 23 de marzo de 2001 del talde legal dedicado a trasladar a etarras a la frontera franco-española para pasar a la clandestinidad.

El 13 de junio de 2012 fue arrestado en Edimburgo (Reino Unido) y seis meses después fue extraditado a Francia, donde fue condenado a tres años de prisión, si bien el pasado 25 de febrero el Tribunal Correccional de París le concedió la libertad provisional.