Imagen de las notas de José María Aznar, durante su etapa escolar. No pasarían la nota de corte que propone el ministro Wert.

Unos 340.000 alumnos del millón y medio total que en la actualidad cursan estudios en las universidades españolas no cumplirían los nuevos requisitos para becas del próximo curso, según una estimación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, Antonio Ávila.

Ávila ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la Conferencia de Política Universitaria que preside el ministro José Ignacio Wert y aportando datos extrapolados de la cifra de Andalucía, 90.000 universitarios, es decir, el 40 % del total de esa comunidad no cumplirían los requisitos, que incluyen tener un 6,5 para acceder a la Universidad.

El consejero ha asegurado que venía a la reunión «en positivo» porque, independientemente de la circunstancia económica, hay «una situación evidente de demanda social en torno a una preocupación que es el futuro universitario» de los estudiantes en cuanto a las becas.

Noticias relacionadas

«Hoy estamos aquí los máximos responsables en esta materia de España» y el ministro «no tiene que escuchar a un consejero andaluz o socialista sino al clamor que hay en la sociedad» en cuanto a un tema que «afecta a la igualdad».

Por su parte, la consejera asturiana Ana González (PSOE) ha manifestado al entrar en la reunión su «total rechazo» a una «propuesta clasista» de becas que, en su opinión, «solo pretende que estudie la gente que tiene dinero».

González ha criticado la política de «esfuerzo» que defiende Wert señalando que todos los estudios, incluso los del Ministerio, demuestran que las personas que tienen beca obtienen como mínimo un 14 por ciento mejores resultados que los que no becados.

Y el director general de Universidades de Cataluña, Antoni Castellá, ha enfatizado también su postura contraria a los nuevos requisitos; «no nos gustan», ha afirmado.