El presidente Maduro anunció que revisará las relaciones con España tras el incidente de Morales. | Efe

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido someter a examen las relaciones con España tras el episodio que vivió el martes el gobernante boliviano, Evo Morales, en su tránsito por Europa hacia La Paz, en lo que supone un nuevo incidente en los lazos entre los dos países.

Apenas tres semanas después de que los ministros de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y España, José Manuel García-Margallo, se reunieran en Madrid para tratar de relanzar las renqueantes relaciones bilaterales, Maduro criticó hoy con dureza al que llamó «Gobierno infame» de Rajoy.

Infame

«Lo que ha hecho el Gobierno de España es infame, pretender revisar el avión de un presidente sudamericano ¿Qué se cree ese presidente Rajoy, que los sudamericanos somos esclavos de ustedes?», dijo hoy Maduro a su regreso a Venezuela tras un viaje por Rusia y Bielorrusia. «Nosotros vamos a evaluar nuestras relaciones con España, con el Gobierno de España, no con el pueblo de España», añadió el presidente venezolano.

Noticias relacionadas

Morales regresó a su país tras pasar 13 horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios a su regreso desde Moscú, ante la sospecha de que podía trasladar al exanalista de la CIA Edward Snowden.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, algo desmentido por García-Margallo, quien aseguró que no hubo «ninguna prohibición» para que el avión de Morales sobrevolara el espacio aéreo español.

El presidente boliviano indicó que el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión tratando de revisar la aeronave.

Maduro tachó de «rastrera, arrodillada» la conducta del Gobierno español, y aseguró que eso expresa «lo que es el antimundo, el mundo que no queremos, el mundo de los que se arrodillan y de los que agreden a los pueblos».