El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha sostenido este lunes que su partido no aceptará ningún chantaje «público ni privado» de Luis Bárcenas y ha insistido en la legalidad de sus cuentas, por lo que «cualquier otro papel, en el formato que sea» que pueda aportar el extesorero será «de exclusiva responsabilidad de su autor».

En una breve rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova tras la reunión del Comité de Dirección, Floriano ha subrayado que, «sea cual sea» la declaración que realice Bárcenas este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el PP «se ratifica» en la legalidad de sus cuentas.

«Y cualquier otro papel en cualquier formato que quiera dar será de exclusiva responsabilidad de su autor. Igual que las cuentas en Suiza son de la exclusiva responsabilidad de Bárcenas», ha insistido antes de asegurar que el PP espera «con absoluta tranquilidad» la declaración del extesorero porque no tiene «nada que temer».

Floriano ha defendido que las cuentas del PP «están claras» y «a disposición de todo el mundo» y son las que presentó ante el Tribunal de Cuentas y también dispone el juez. «Y lo que él pueda haber apuntado es de su exclusiva responsabilidad», ha insistido.

La misma respuesta ha dado Floriano cuando ha sido preguntado por la posibilidad de que existan recibís de dirigentes 'populares' de los presuntos sobresueldos. «Lo que pueda decir Bárcenas en sus notas no tememos absolutamente nada porque no tenemos nada que ocultar. Nuestra contabilidad es una», ha respondido preguntado por el asunto.

Ningún chantaje

Según ha sostenido, ni el PP ni el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, «han aceptado ni aceptarán» ningún chantaje del extesorero, «ni en privado» como los había planteado hasta ahora «ni públicos». Floriano cree que esto lo demuestra que Bárcenas «pidió unas cuestiones» y sin embargo siguen en el caso «los mismos fiscales, los mismos jueces y la misma Policía».

Además, ha negado que el partido haya mantenido ningún contacto con Bárcenas desde su ingreso en prisión y ha calificado de «radicalmente falso» que el PP le trasladara mensajes a través de abogados. «El PP no ha mandado absolutamente a nadie, nosotros no aceptamos chantajes ni de Bárcenas ni de nadie», ha defendido.

Noticias relacionadas

Floriano ha reiterado que Bárcenas se encuentra en prisión por su implicación en el caso Gürtel y su «incapacidad» para explicar el origen de las cuentas en Suiza y por ello es él quien debe dar explicaciones y demostrar los documentos que presente ante el juez.

Por ello, el dirigente 'popular' ha dejado claro que el PP mantiene su posición y sostiene que su contabilidad «es una» y además se trata del partido «más transparente de la escena política española», dado que no tiene «nada que ocultar ni nada que temer».

Floriano también ha rechazado la convocatoria urgente de una Junta Directiva Nacional como han pedido el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, y el exparlamentario vasco Santiago Abascal, y ha defendido que el partido mantendrá su agenda prevista.

Gravísima irresponsabilidad del PSOE

En este contexto, Floriano ha arremetido contra el PSOE, que cree que comete una «gravísima irresponsabilidad» convirtiéndose en «altavoz» de un «presunto delincuente», en referencia a Bárcenas, y trata conseguir a través del extesorero los votos que no le dieron los españoles.

Con esta actitud, considera que el PSOE «antepone sus intereses de poder» a los de los ciudadanos. «Como todos saben, el PSOE es un partido con gravísimos problemas internos y esto le está llevando a cometer una gravísima irresponsabilidad, que es mantener una estrategia política guiada por un presunto delincuente», ha censurado.

Por ello, ha pedido «responsabilidad» al principal partido de la oposición ante este «juego peligrosísimo» y ha reclamado que no trate de resolver sus problemas internos «intentando provocar problemas a los demás».

Según ha advertido, el PSOE «no tiene lo que se necesita para una moción de censura» porque «no tiene candidato, no tiene el apoyo de otras fuerzas políticas ni tiene programa». «Tampoco tiene los votos que españoles no dieron. El PSOE parece estar pretendiendo que Bárcenas le de lo que los españoles no le dieron, que fueron los votos», ha criticado.