Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy junto con el primer ministro polaco, Donald Tusk. | SERGIO PEREZ

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido hoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en la que han sido su primeras declaraciones públicas tras la publicación este fin de semana de una serie de mensajes telefónicos intercambiados presuntamente con el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y la mujer de éste.

Durante las preguntas formuladas por la prensa sobre su implicación en el caso Bárcenas, Rajoy ha afirmado que «el Estado de Derecho no se somete a chantaje» y que «lo importante es que la Justicia, de manera independiente, es la que se está encargando del caso», incidiendo en que no se ha producido ningún tipo de presión o sugerencia por parte del Gobierno a ninguno de los escalones implicados en el proceso.

En lo que respecta a las críticas recibidas por no comparecer, Rajoy ha asegurado que «es de sentido común que un presidente del gobierno no puede salir cada día por rumores o insinuaciones». Así, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a remitirse a su comparecencia del pasado 3 de febrero, cuando negó que hubiera cobrado alguna vez sobresueldos del partido sin declarar a Hacienda, ratificándose en la misma, y «a lo dicho en el Debate sobre el Estado de la Nación».

Noticias relacionadas

«El Gobierno continuará la tarea que ha emprendido»

Sobre los presuntos SMS intercambiados con Bárcenas y publicados este fin de semana, Rajoy se ha limitado a repetir que «el Estado de derecho no se somete a chantaje», sin confirmar ni desmentir su autoría y asegurando que «el Gobierno continuará la tarea que ha emprendido», en clara referencia a las peticiones de dimisión lanzadas por la oposición. «No vamos a distanciarnos de nuestro propósito», ha afirmado.

Durante la segunda de las preguntas realizadas por la prensa española -las dos únicas que se han permitido durante la comparecencia, a parte de las formuladas por la prensa polaca-, Rajoy ha sido preguntado por las declaraciones realizadas esta misma mañana por Bárcenas ante el juez, en las que apunta a entergas de dinero al propio Rajoy y a María Dolores de Cospedal. «No voy a polemizar con nadie, cuando consiere que tengo algo que decir, lo diré», ha sido la única respuesta.

Finalmente, preguntado por la moción de censura que han planteado los partidos de la oposición, Rajoy ha afirmado que «la oposición es libre de actuar como crea conveniente y de saber si es lo que más conviene al país», asegurando que «nuestro gran valor es la estabilidad política» y terminando con un claro «voy a cumplir el mandato».