La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, será finalmente la única candidata del partido a las primarias y, por tanto, la cabeza de lista del PSOE-A en las próximas elecciones autonómicas. El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, se ha quedado a 196 avales de los 6.8860 exigidos.

Así lo ha confirmado este miércoles a los periodistas en la sede del PSOE-A y tras más de media hora reunido con la Comisión de Garantías Electorales el alcalde de Jun, quien ha lamentado haberse quedado tan solo a 196 avales de llegar a los 6.860 que eran necesarios para convertirse en candidato a las primarias.

En torno a las 19.15 horas del miércoles llegaba a la sede de San Vicente una representación de la candidatura de Susana Díaz, que confirmaba que la consejera había superado los 22.000 avales, lo que supone casi el 50 por ciento del censo de militantes del partido.

Rodríguez aseguraba a Europa Press a las 17.30 horas de este miércoles y a escasas dos horas y media de que terminase el plazo para presentar los avales, que «tiene muchísimas posibilidades» de conseguir los 6.860 apoyos necesarios, ya que estaba pendiente del completo recuento de avales.

En su camino hasta Sevilla ha parado en el aeropuerto de Málaga a recoger «más de cien» y tenía previsto que le llegaran otros de Antequera (Málaga) y agrupaciones locales de la capital hispalense.

Planas se retira de las primarias

Por su parte, el exconsejero de Agricultura, Luis Planas, ha confirmado, él mismo, que no ha conseguido reunir los 6.860 avales necesarios para alcanzar como candidatura al proceso de primarias abierto en el PSOE-A, ante lo que ha anunciado que se ha retirado del proceso de primarias, dejando claro que ha aceptado las normas aprobadas en el proceso y las «reglas del juego», aunque deja claro que «si estas normas se hubieran aplicado de forma más flexible, tendríamos en este momento un juego democrático más amplio, que es lo que los militantes socialistas querían y quieren».

En una comparecencia ante la prensa rodeado de sus colaboradores, Planas ha empezado agradeciendo la «confianza y generosidad sin límites» del apoyo de los avalistas, a los que «nunca estaré suficientemente agradecido» y también quiso dar las gracias a su equipo de campaña, «infatigable en el trabajo, con escasos medios compensados con gran número de horas de trabajo y sin otra compensación que su compromiso», destacando los nombres de su apoderada y portavoz Victoria Fernández, y su director de campaña, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Planas ha explicado que ha tomado la decisión de dar por concluida su participación en el proceso de primarias «bajo mi personal y exclusiva responsabilidad, igual que ocurrió con la presentación de mi candidatura» y tras un «examen personal» compartido con su equipo de campaña y con los responsables de las plataformas provinciales de apoyo, ha llegado a la conclusión de que «no llegaría a los apoyos necesarios exigidos».

Tras reconocer que se trata de una decisión «difícil de adoptar», ha explicado que se ha estado evaluado el nivel de apoyos alcanzado y se ha llegado a la conclusión de que los avales obtenidos «podrían situar la cifra por encima de los 4.500 avales», cifra que Planas considera «una magnitud muy importante» y una cifra «realmente increíble dadas las circunstancias en que se ha desarrollado la campaña y las características de mi candidatura, pero insuficiente según las normas aprobadas por el comité director para pasar a la siguiente fase de debate y votación en urna».

No obstante, ha recordado que esta cifra de 4.500, «de acuerdo con las recomendaciones del 38 congreso, hubiera resultado suficiente y los militantes habrían tenido oportunidad de debate y posibilidad de decisión en urna».

Planas espera que el proceso que se abre «sirva para hacer del PSOE-A un instrumento más fuerte y más útil para Andalucía y para los que lo están pasando mal en los momentos presentes y entre todos poder seguir construyendo una Andalucía moderna y solidaria».

En ese sentido, ha precisado que en la campaña se ha manifestado varias veces al respecto y cree que una campaña de futuro «debería contar con un censo accesible al conjunto de los candidatos, es una necesidad democrática y de transparencia», tras lo que precisa que «sería necesario disponer de medios, como el voto electrónico o un acceso mas sistemático y mejor organizado de las sedes del partido».

Sí ha explicado que ha hablado tanto con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como con Susana Díaz y con José Antonio Rodríguez, puesto que «era de justicia hacerlo y comunicarle mi decisión».

Planas convocaba una rueda de prensa a las 18.45 horas del miércoles en Sevilla al conocer su resultado ya que, «por respeto a quienes lo han avalado», había decidido no acercarse a la sede del PSOE-A de la calle San Vicente a entregar los avales conseguidos.

Planas aseguraba que iba a seguir trabajando «hasta el último minuto» para lograr los avales necesarios, al tiempo que se mostraba «satisfecho» del «eco alcanzado» por su campaña.

El consejero también defendía que la suya no era una candidatura «inercial» y de continuidad sino que su intención era «intentar cambiar las cosas» y ha lamentado que la clase política esté entre una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Planas ha hecho estas manifestaciones cuando ha sido preguntado por el caso de los ERE. «Creo que los socialistas tenemos que claramente ir hasta el final desde punto de vista judicial y político, en este tema y en otros que afecten a la corrupción o a prácticas delictivas», ha subrayado.

Con respecto al proceso de primarias, Planas ha resumido que se trata de una «experiencia apasionante» en la que el PSOE «aplica internamente los mismos valores que quiere para la sociedad» y mantenía que ahora que se llegaba a la «recta final» de la carrera, «lo importante es que pueda haber votación».