Fotografía de archivo, del 16/07/2013, de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. | Paco Campos

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Paz, donde fue operada anoche por el servicio de radiología vascular para cerrar una arteria.

Así lo asegura el parte médico que ha sido difundido por el hospital pasadas las 12.00 del mediodía.

Cristina Cifuentes resultó ayer herida grave tras sufrir un accidente de moto cuando circulaba por el Paseo de la Castellana (Madrid).

Cifuentes, de 49 años, tiene politraumatismos como consecuencia del siniestro y sufre un traumatismo torácico grave que requiere «intubación oro traqueal», además de precisar «ventilación mecánica», según el primer parte médico facilitado a los medios de comunicación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudió al hospital nada más enterarse de la noticia, comentó, no obstante, que los médicos dan un «pronóstico en principio esperanzador», dentro de la prudencia.

«Todos estamos esperanzados en que, con las debidas atenciones, que las está teniendo, y con descanso y rehabilitación pueda superar todo esto», comentó ayer la vicepresidenta a los periodistas cuando salía del hospital.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien explicó que Cifuentes tiene «muchas fracturas» de costillas que le afectan al pulmón, aunque, «afortunadamente, parece que, dentro de la gravedad, las lesiones son menores de las que inicialmente se preveían», ha añadido.

Tras recalcar que delegada ha recibido un «impacto muy fuerte» y que el accidente ha sido «grave», González explicó que los médicos son «muy optimistas» sobre la evolución que puede tener en los próximos días.

Suceso

El suceso tuvo lugar ayer a las 18.00 horas en el cruce el paseo de la Castellana con la calle del Profesor Waksman, cuando un vehículo de la marca BMW chocó con el ciclomotor que conducía la dirigente del PP.

Tras el siniestro, la delegada del Gobierno fue atendida y trasladada a La Paz.

Fuentes sanitarias han comentado a Efe que cuando sufrió el accidente la delegada tenía problemas para respirar, fue atendida en un primer lugar por dos guardias civiles y que después los sanitarios tuvieron que «insuflarle aire en el pulmón derecho para que no dejase de funcionar y que remitiese la hemorragia interna que tenía en ese momento».

Según las primeras hipótesis, el turismo giraba desde el paseo de de la Castellana hacia la citada calle y ha embestido al ciclomotor, que, al parecer, circulaba por el carril-bus, permitido para las motos. Tras el siniestro, se les practicó al conductor del turismo y a la delegada del Gobierno sendas pruebas de alcoholemia, que ambos ha dado negativo.