Buzos Especialistas de la Guardia Civil han inspeccionado bajo el mar los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras, lo que ha provocado una queja del Gobierno del Peñón, en la que afirma haber «tomado nota» de la «incursión».

Un vídeo facilitado por el Ministerio del Interior muestra a submarinistas del Grupo Especializado en Actividades Subacuaticas, GEAS, que miden y evalúan las características de los bloque lanzados por Gibraltar en aguas utilizadas por los pescadores de Algerinas.

El vídeo sobre la inspección de los buzos de la Guardia Civil tiene una duración inferior a un minuto y muestra las evoluciones de un submarinista, desde diversos planos, que mide las aristas de uno de los bloques, que llevan en su superficie varillas de hierro de medio metro de longitud y un calibre de varios centímetros.

Las quejas

Los pescadores se han quejado de que sus artes se enredan en las protuberancias metálicas de los bloques. Tras difundirse las imágenes facilitadas por Interior, el Gobierno gibraltareño se ha quejado hoy de lo que denomina una «incursión» de la Guardia Civil en la zona en la que arrojaron 70 bloques de hormigón el pasado mes de julio.

Para el Ejecutivo de Fabian Picardo, esta «grave incursión no contribuye a reducir el actual clima de tensión». Afirman haber «tomado nota» de la «acción ejecutiva llevada a cabo por la Guardia Civil» en aguas que consideran territoriales británicas y que España reclama como propias.

Mientras, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha pedido que el actual conflicto con Gibraltar no sea al final «un paripé» que evite abordar lo que considera más importante, como que la colonia se ha convertido en una zona de fraude, paraíso fiscal y contrabando.

Valderas ha dicho: «Volver a un escenario de hace 30 años no conduce a ningún lugar. No puede ser que este conflicto sea al final un paripé que no aborde el tema de fondo: los problemas medioambientales» y que sea una «zona de fraude y paraíso fiscal», que es en lo que «se ha convertido indiscutiblemente Gibraltar».