Un hombre camina frente a algunos pesqueros de la Línea de la Concepción que faenan en la zona de levante. | Efe

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dicho que «el señor Picardo no es quién para decirle a los pescadores españoles cuándo, ni cómo, ni dónde pueden o no pescar en aguas jurisdiccionales españolas» sobre el anuncio de Fabián Picardo de que los pesqueros volverán a faenar en otoño.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo ha manifestado sobre Gibraltar que «la pena es que hayan trabajado tan mal» y ha rechazado «el acto denigrante de los bloques en el mar».

Crespo ha pedido «tranquilidad» a los vecinos de Gibraltar y a las personas que pasan por allí ante las colas «que sufren en la Verja», pero ha asegurado que «el gobierno controla el contrabando y el blanqueo de capitales, que es su obligación».

«Hoy le ha tocado a los pescadores pero mañana les puede tocar a otros, por eso hay que poner las bases con Gibraltar para que no sigan ocurriendo casos como éstos», ha expresado.

Para Crespo, lo «relevante» en este momento es que el Gobierno de España trabaja para «poner unas bases en las relaciones que no están puestas antes» y poder seguir adelante «con una fórmula que se basa en el diálogo con el Reino Unido».

También ha valorado «la oportunidad de pronunciarse» que tendrá la Unión Europea sobre la ejecución de un espigón en la zona de levante del Peñón y la visita de los observadores europeos a la zona.