El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. | Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado estesábado que en un año anunciará una bajada de impuestos y ha augurado una salida de la recesión en los próximos meses toda vez que la economía española está «a las puertas» de crecer.

Rajoy ha aprovechado su tradicional discurso de inicio del curso político de su partido, el PP, para expresar su orgullo porque España haya «levantado cabeza» en un tiempo récord, ha defendido las reformas estructurales emprendidas y ha confiado en que los signos de recuperación «tangibles» permitan la creación de empleo.

Aunque las cosas «aún no están bien, pero están mejor que hace un año», Rajoy ha vaticinado una mejora de la situación económica que le permitirá anunciar dentro de un año una bajada de impuestos.

Y lo hará, ha subrayado, en el mismo escenario de hoy: el castillo de Soutomaior (Pontevedra), donde el PP inicia tradicionalmente el curso político.

Mientras hace ahora exactamente un año se hablaba del posible rescate a España o de la escalada de la prima de riesgo, ha recordado Rajoy, doce meses después hoy nadie se refiere a estas cuestiones.

Tras repasar esos resultados «tangibles» de recuperación, Rajoy ha insistido: «En solo doce meses España ha levantado cabeza y está dispuesta a conquistar su futuro. No podemos cantar victoria, pero estamos orgullosos de haber sido capaces de hacerlo en un tiempo récord».

«Hay resultados, caminamos en la buena dirección y ahora lo que queda es crecer y crear empleo», ha apostillado.

Convencido de que trimestre a trimestre se está «ganando terreno», Rajoy ha repasado algunos de los indicadores económicos que le permiten augurar que los datos «mejorarán en los próximos meses» y, por tanto, España saldrá en ese momento de la recesión.

Para ello, el Gobierno seguirá empeñado en corregir los desequilibrios de la economía y continuará retirando «los viejos escombros» y limpiando el terreno para poner bases sólidas que permitan afrontar el futuro.