La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (2ºd), saluda a la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López (i), y al secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo (2ºi). | Juanjo Martín

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto hoy a los agentes sociales que el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida, empiece a aplicarse en 2019.

Tras la reunión que ha mantenido Báñez junto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y con los responsables de política social de la patronal y los sindicatos, la ministra ha dicho que el objetivo es que «ante contribuciones iguales de todos los españoles, los de hoy y los de mañana reciban prestaciones similares».

Báñez ha explicado que el año en que un trabajador se jubile se tendrá en cuenta la esperanza de vida y se multiplicará por un coeficiente corrector de esa esperanza de vida.

Ha indicado que debe haber una «solidaridad entre generaciones» y ha reiterado que esta fórmula se revisará cada cinco años y se aplicará de una sola vez, en el momento de la entrada en vigor de la jubilación de cada trabajador a partir de 2019.

La ministra ha sido tajante al asegurar que «no afectará» a los pensionistas que ya cobran una jubilación y sólo a los futuros.

Negociación con partidos y agentes sociales

Asimismo, ha dicho que la propuesta que será negociada con los agentes sociales y con los partidos políticos en el Pacto de Toledo, «no conllevará aumentar la edad de jubilación, respetará los derechos adquiridos de los pensionistas» e introduce un índice que es objetivo y que se libra de decisiones políticas futuras».

Báñez ha añadido que la decisión de que este factor de sostenibilidad entre en vigor en 2019 se ha tomado porque es más equilibrado «en términos económicos y sociales».

La ministra ha reiterado que el sistema de pensiones español seguirá siendo público y de reparto y en ningún caso el Ejecutivo pretende privatizar el sistema y ha incidido en que esta nueva reforma fortalece el modelo para que haya pensiones dignas hoy y mañana.

Por otra parte, ha avanzado que esta propuesta sobre el factor de sostenibilidad no implica que no pueda haber otras reformas futuras del modelo del sistema de la Seguridad Social que pueda incidir sobre los ingresos.